Título IX de la Constitución española. El Tribunal Constitucional.

Seguimos con el análisis de la Constitución española, llegando casi al final ya. Hoy analizamos el Título IX, o lo que es lo mismo, el Tribunal Constitucional. Como la nuestra Carta Magna dedica muy pocos artículos para éste, lo que haré en esta entrada será analizar la Ley que lo regula, esto es, la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.

En rasgos generales, podemos decir que el Tribunal Constitucional es el órgano constitucional que hace valer la Constitución en todo el territorio español. Está formado por 12 magistrados, los cuales son elegidos de la siguiente manera:

–       Cuatro a propuesta del Congreso

–       Cuatro a propuesta del Senado

–       Dos a propuesta del Gobierno

–       Dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial

Estos son elegidos por periodos de 9 años, y se van renovando, cada tres. Es decir, tres Magistrados salen y tres Magistrados entran cada tres años.

Entre éstos, se establece un Presidente y un Vicepresidente. En caso de empate en las votaciones (sus decisiones o Sentencias se hacen así), el voto del presidente tiene valor doble.

En su trabajo diario, el Tribunal Constitucional funciona en Pleno (los doce Magistrados), en salas (compuestas por seis Magistrados) o en secciones (compuestas por tres Magistrados).

No se debe confundir con el Tribunal Supremo, pues cada uno tiene unas competencias distintas. Es decir, uno no es mas importante que el otro o está por encima del otro, simplemente cada uno tiene sus propias funciones.

Entre sus competencias se encuentran:

  1. Recurso de inconstitucionalidad (arts 31 a 34): proceso encaminado a garantizar que todas las leyes, reglamentos y, en definitiva, normas que regulan el Estado cumplan con la Constitución. Pueden interponerlo el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Senadores o 50 Diputados. También los órganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autónomas, siempre y cuando la disposición en cuestión afecte a su territorio.
  2. Cuestión de inconstitucionalidad ( arts. 35 a 37): Promovida por Jueces y Tribunales cuando, durante un proceso judicial, piensan que la norma que deben aplicar puede ser contraria a la Constitución.
  3. Recurso previo de inconstitucionalidad (art. 79): Cuando se hicieron los Estatutos de Autonomía o cuando estos quieran reformarse, deben pasar primero el filtro del Tribunal Constitucional a través de este trámite.
  4. Recurso de amparo (arts. 41 a 58): proceso de defensa de los Derechos Fundamentales que cualquier ciudadano puede promover si piensa que puede haberse violado algún derecho propio. Existen tres tipos de Amparo:
  • Contra disposiciones parlamentarias
  • Contra decisiones administrativas
  • Contra decisiones judiciales
  1. Conflictos de competencia (arts. 62 a 72): Cuando se planteen dudas sobre la competencia en algunas materias ya sea entre una Comunidad Autónoma y el Estado o entre dos o más Comunidades Autónomas entre sí, el encargado de dar respuesta a dicho conflicto será el Tribunal Constitucional. Los conflictos pueden ser positivos (ambas partes piensan que es su competencia) o negativos (cuando las partes piensan que una determinada materia no es de su competencia)
  2. Conflictos entre órganos constitucionales ( arts. 73 a 75): Son órganos constitucionales el Gobierno, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial. Cuando entre ellos existan conflictos sobre competencias, se acudirá al Tribunal Constitucional.
  3. Conflictos en defensa de la autonomía local (arts. 75 bis a 75 quinquies): Al igual que el conflicto entre las Comunidades Autónomas, pero referido a las autonomías locales.
  4. Declaración sobre la constitucionalidad de los Tratados Internacionales (art 78): El Gobierno o las Cámaras pueden plantear esta cuestión al Tribunal Constitucional cuando se piense que un Tratado puedo vulnerar la Constitución.
  5. Impugnación del articulo 161 de la Constitución (arts. 76 a 77): se legitima al Gobierno a impugnar decisiones, que no sean una Ley, tomadas por las Comunidades Autónomas.

Y, en resumen, este es nuestro Tribunal Constitucional y sus funciones dentro del territorio español.

Para terminar la Constitución, comentaré en mi próxima entrada los procedimientos de reforma de Ésta y cuando se han realizado.

José Rey, abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *