Extorsión

extorsiónAnalizamos hoy un delito que si bien, es de redacción breve por el código (articulo 243), tiene unas peculiaridades muy concretas. Hablamos del delito de extorsión.

Por definición, el delito de extorsión se refiere a toda conducta que, mediante violencia o intimidación, produzca un movimiento patrimonial de un sujeto a otro, ya sea el extorsionista o un tercero.

Es decir, mediante violencia o intimidación, obligo a una persona a que realicé un movimiento en su patrimonio que a mi me empobrezca y al que extorsiona enriquezca o a un tercero.

Pero, ¿no es muy parecido dicho concepto al de robo o al de amenazas? Veamos las diferencias con ambas:

  • Con el robo: el robo produce un movimiento material de un objeto de un patrimonio a otro en el momento. Es decir, te pego un tirón del bolso y me llevo el mismo, junto con la cartera h el móvil. En la extorsión, no existe ese movimiento material, sino un movimiento “en la voluntad”. Es decir, mediante violencia o intimidación te obligo a realizar un concreto acto jurídico (una transferencia bancaria, por ejemplo).
  • Con las amenazas: La diferencia aquí radica en la condición con la que se amenaza. Si la amenaza consiste en un movimiento patrimonial (una transferencia bancaria) entonces hablaríamos de extorsión. Por otra parte, si la amenaza no tiene tintes económicos (o te casas conmigo o te mato), entonces hablamos de amenazas.

No debemos igualmente confundir chantaje con extorsión, pues igual que ocurre con las amenazas, se puede chantajear a alguien con que realice  u omita alguna conducta no económica (o sales de casa o le cuento todo a quien sea).

Por lo tanto, los elementos que deben concurrir en una extorsión son:

  • Violencia o intimidación
  • Realización de un negocio jurídico no material
  • Perjuicio patrimonial en la víctima

La sanción a aplicar en el delito de extorsión puede variar de la prisión de 1 a 5 años, dependiendo de la gravedad, independientemente de las penas que hubiera que aplicar si, como consecuencia de la violencia efectuada, se realizaran algún tipo de lesiones.

José Rey, abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *