Delitos contra la flora, fauna y animales

mundoAl hilo de la entrada anterior, y remitiéndome a ella para todo lo concerniente en cuanto a Bien Jurídico Protegido, leyes penales en blanco y raíces legislativas, pasaré a explicar las conductas sancionadas cuando los afectados son flora, fauna y animales.

Pero antes de empezar, una matización. Que estén separados legalmente estos delitos de los de medio ambiente es resultado de, nunca mejor dicho, el resultado en si mismo.

Mientras que los delitos contra el medio ambiente lo que sancionan es la conducta per se, por generar un peligro (trasladar sustancias tóxicas, depositarlas, etc.) pero sin requerir un resultado concreto, en éstos, dicho resultado si es necesario (muerte o lesión de un animal, destrucción de plantas, etc.)

Dejado claro esto, paso a analizar las conductas delictivas diferenciando entre:

  1. Delitos contra la flora: dos conductas sancionadas:
    1. Ataque contra la fauna: Igualmente, tres conductas
      1. cortar, talar, arrancar, recolectar, adquirir, poseer o destruir especies protegidas (no quemar, que se sanciona en otro precepto)arbol
      2. traficar con especies protegidas.
      3. destruir o alterar un hábitat.
    2. Introducción de alguna especie no autóctona en un hábitat en concreto que perjudique a las demás especies de la zona (introducción de una langosta en campos de arroz)langostaTodas éstas conductas están sancionadas con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, además de inhabilitación especial para profesión por tiempo de 6 meses a 2 años.Estos delitos pueden ser sancionados más gravemente si las especies están catalogadas en peligro de extinción. Además, pueden cometerse por imprudencia.
  1. Delitos contra la fauna: aquí se sancionan tres conductas, dependiendo de si es contraviniendo las leyes administrativas o saltándoselas directamente:
    1. Caza o pesca legal contraviniendo leyes: se refiere a toda caza o pesca de especies protegidas, su tráfico o impidiendo su reproducción o migración (cazar cigüeñas en época de apareamiento).caza
    2. Caza o pesca ilegal: Se refiere a la caza o pesca de especies no permitidas.Las primeras (caza o pesca legal contraviniendo las leyes) serán sancionadas con prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses e inhabilitación para el permiso de caza y pesca por tiempo de 4 años.Las segundas, con penas de multa de 8 a 12 meses e inhabilitación para el permiso de caza y pesca por tiempo de 2 a 5 años.

      Al igual que el delito contra la flora, pueden ser sancionados más gravemente si las especies están catalogadas en peligro de extinción y también pueden cometerse por imprudencia

    3. Caza o pesca utilizando venenos o explosivos no autorizados. La sanción a aplicar será de prisión de 4 meses a 2 años e inhabilitación especial para profesión y, también, para el permiso de caza por tiempo de 1 a 3 años.
  1. Delitos contra animales. Dos conductas son las sancionadas penalmente:
    1. Maltrato animal: cualquiera que sea, con penas de prisión de 3 meses y un día a un año e inhabilitación especial de 1 año a 3 para cualquier oficio o profesión relacionado con animales.Además, si se utilizan armas, o media ensañamiento, o existe la pérdida de algún sentido u órgano en el animal o, además, el maltrato se realiza delante de un menor de edad, la conducta se sancionará más gravemente.Si el maltrato conlleva la muerte del animal, se impondrá la pena de 6 a 18 meses de prisión además de la inhabilitación especial para oficios relacionados con animales por tiempo de 2 a 4 años.abandono
    2. Abandono animal: Se castiga con multa de 1 a 6 meses a todo aquel que abandone a un animal, corriendo peligro la vida de éste.

Y con esto termino con los delitos de medio ambiente, fauna y flora.

¡Feliz día mundial del Medio Ambiente!

José Rey, abogado

One thought on “Delitos contra la flora, fauna y animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *